Tal día como hoy hace 72 años abandonó este mundo Robert Ervin Howard. El genial escritor tejano puso fin a su vida pegándose un tiro debido a la depresión que sufría. La enfermedad terminal de su madre unida a las dificultades económicas por las que pasaba el escritor fueron las gotas que colmaron el vaso. Pero ¿Qué hizo de significativo este señor? Pues ni más ni menos que crear el estilo literario de la “Espada Y Brujería” o “Fantasía Heróica”. Nunca un autor tan poco conocido ha sido tan influyente. Su obra ha sido plasmada tanto en estilos musicales como el “Epic Metal”, como los juegos de rol o los videojuegos de espada y brujería, o los mundos de Dragones Y Mazmorras o Dragonlance, o las magníficas ilustraciones de Frazeta y demás, o el boom de películas similares que siguieron la estela de “Conan El Bárbaro”…todo esto un autor que ni siquiera pudo independizarse económicamente de sus padres y hubiese muerto en la indigencia sin el apoyo de éstos.

  Las aventuras de su famoso personaje el cimmerio están ambientadas en un hipotético pasado en el que los continentes estaban unidos y los hombres convivían con los monstruos y la magia. En este mundo despiadado se abre paso desde las frías tierras de Cimmeria el niestzscheano joven que tras mil aventuras que le llevan a vivir como ladrón, mercenario, pirata…acaba cumpliendo su destino: ser rey del más grande reino de su tiempo, Aquilonia.

   Pese a que el estilo que creó ha prosperado enormemente, su figura ha sido ninguneada al ser tachado de racista, violento y políticamente incorrecto. De ser escritos  hoy en día, difícilmente superarían la censura cualquiera de sus escritos.

  Los interesados en su biografía pueden echar un vistazo a esta web. Por nuestra parte sólo alentaros a todos a leer cualquier relato suyo que podáis conseguir, ya que es bastante difícil encontrar libros suyos, pese a que en los últimos años ha habido  reediciones de sus obras.